SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Identidad digital y conectividad: conocimiento y actitudes en estudiantes universitarios chilenosAnálisis estadístico textual de políticas de financiamiento de la educación superior: evidencia en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Formación universitaria

versão On-line ISSN 0718-5006

Resumo

SANCHEZ-RODRIGUEZ, Dayanna; ACOSTA-PRADO, Julio C.  e  TAFUR-MENDOZA, Arnold A.. Prácticas de gestión del conocimiento y trabajo en equipo en instituciones de educación superior: escalas de medición. Form. Univ. [online]. 2021, vol.14, n.1, pp.157-168. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000100157.

El objetivo de este estudio fue desarrollar y analizar las propiedades psicométricas de dos escalas de medición que evalúen las prácticas de gestión del conocimiento y el trabajo en equipo. Se diseñó un estudio instrumental en una muestra no probabilística de 334 grupos de investigación en instituciones de educación superior colombianas. Se aplicaron las escalas de medición con 12 ítems para prácticas de gestión del conocimiento y de 18 ítems para trabajo en equipo. Los resultados confirman el buen ajuste de las prácticas de gestión del conocimiento a una estructura bifactorial y del trabajo en equipo a una estructura de tres factores. Se aportaron evidencias de validez basadas en el contenido y en la relación con otras variables. Asimismo, las puntuaciones obtuvieron adecuados niveles de fiabilidad. Se concluye que los puntajes de los grupos de investigación en las escalas desarrolladas poseen propiedades psicométricas adecuadas. Por tanto, estos instrumentos pueden ser utilizados en instituciones de educación superior.

Palavras-chave : educación superior; gestión del conocimiento; trabajo en equipo; validez; fiabilidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )