SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Creencias docentes acerca de la enseñanza de la argumentación en el ciclo básico de formaciónDificultades cognitivas asociadas a la solución de un ejercicio de mecánica de fluidos en un contexto de aprendizaje virtual índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Formación universitaria

versão On-line ISSN 0718-5006

Resumo

NUNEZ, Nicolás A.; CRISOSTOMO, Rodrigo A.  e  SANCHEZ, Sandro A.. Uso de minería de textos para comparar los contenidos relacionados a calidad y acreditación generados en redes sociales por universidades de Perú y Chile. Form. Univ. [online]. 2021, vol.14, n.1, pp.111-120. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000100111.

Este estudio analiza el contenido generado en redes sociales online por universidades peruanas y chilenas en temas de calidad y acreditación. Se comparan los niveles de uso de palabras clave entre dos categorías de universidades (acreditadas y no acreditadas), en el marco de las estrategias de comunicación externa de las instituciones. La recolección de datos se realizó en Twitter y Facebook, aplicando minería de textos para hacer un conteo de palabras más frecuentes. Se aplicó el algoritmo bosque aleatorio (random forest) para efectuar una clasificación binaria. Los resultados muestran que los términos más utilizados por las universidades fueron “calidad”, “servicio” y “gestión”. Los resultados del clasificador refrendan lo obtenido en la minería de textos, donde la cantidad de contenidos publicados sobre calidad y acreditación no tendrían relación con las posiciones obtenidas en los rankings universitarios. Se concluye que las instituciones universitarias deben revisar sus estrategias de contenidos en redes sociales a fin de lograr una mayor diferenciación para asegurar su posicionamiento.

Palavras-chave : acreditación; educación superior; bosque aleatorio; minería de textos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )