SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Modelo de riesgos competitivos para deserción y graduación en estudiantes universitarios de programas de pregrado de una universidad privada de Medellín (Colombia)Uso de minería de textos para comparar los contenidos relacionados a calidad y acreditación generados en redes sociales por universidades de Perú y Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Formación universitaria

versão On-line ISSN 0718-5006

Resumo

LARRAIN, Antonia; BRASI, Leandro De; CALDERON, Maribel  e  CALZETTA, Alejandro. Creencias docentes acerca de la enseñanza de la argumentación en el ciclo básico de formación. Form. Univ. [online]. 2021, vol.14, n.1, pp.99-110. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000100099.

El objetivo de este estudio es describir las creencias de docentes y su rol en la enseñanza de habilidades de argumentación en la formación universitaria. Se realiza un estudio exploratorio-descriptivo con enfoque cualitativo, en el que participaron 16 docentes que enseñaron los primeros dos años de carreras de filosofía y derecho de una universidad privada chilena en el año 2019. Se realizaron entrevistas en profundidad realizando codificación temática. Los resultados muestran alta coincidencia en las creencias docentes: se valora la argumentación como competencia clave, pero se plantea que debe enseñarse una vez se asienten conocimientos teóricos. Si bien los docentes reportan promover prácticas de argumentación en su enseñanza, no lo hacen para desarrollar argumentación. La evaluación de aprendizaje supone saber argumentar, pero no se entregan pautas que orienten esta línea. Se concluye que los docentes de carreras de filosofía y derecho no difieren radicalmente en sus creencias acerca del valor de la argumentación para el ejercicio profesional.

Palavras-chave : enseñanza; argumentación; creencias docentes; pedagogía universitaria.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )