SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Ejes claves del modelo educativo socioformativo para la formación universitaria en el marco de la transformación hacia el desarrollo social sostenibleModelo de riesgos competitivos para deserción y graduación en estudiantes universitarios de programas de pregrado de una universidad privada de Medellín (Colombia) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Formación universitaria

versão On-line ISSN 0718-5006

Resumo

PEDRAJA-REJAS, Liliana M.; RODRIGUEZ-PONCE, Emilio R.; ESPINOZA-MARCHANT, Constanza J.  e  MUNOZ-FRITIS, Camila P.. Liderazgo y cultura en carreras de ingeniería: estudio en una universidad chilena. Form. Univ. [online]. 2021, vol.14, n.1, pp.67-80. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000100067.

El objetivo de esta investigación es identificar la percepción que tienen los docentes de las carreras de ingeniería sobre el estilo de liderazgo de sus directivos y el tipo de cultura organizacional presente en sus respectivas unidades académicas. Se lleva a cabo un análisis descriptivo de las percepciones de 35 docentes de una universidad chilena, recopiladas mediante la aplicación de un cuestionario basado en los modelos de Bass y Avolio (MLQ) y Cameron y Quinn (OCAI). Los hallazgos indican que los directivos de ingeniería en esta institución no poseen un liderazgo definido, sino más bien presentan conductas ocasionales de los tres estilos (transformacional, transaccional y pasivo/evitador). La cultura de mercado, enfocada en los resultados académicos, es predominante por sobre la cultura jerárquica, de clan y adhocrática. Se concluye que este estudio abre la oportunidad de llevar la investigación del liderazgo y la cultura organizacional a niveles de facultades y departamentos, ámbitos que son poco explorados aún en la educación superior.

Palavras-chave : liderazgo; cultura organizacional; educación superior; formación educativa; ingeniería.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )