Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Formación universitaria
versão On-line ISSN 0718-5006
Resumo
PEDRAJA-REJAS, Liliana M.; RODRIGUEZ-PONCE, Emilio R.; ESPINOZA-MARCHANT, Constanza J. e MUNOZ-FRITIS, Camila P.. Liderazgo y cultura en carreras de ingeniería: estudio en una universidad chilena. Form. Univ. [online]. 2021, vol.14, n.1, pp.67-80. ISSN 0718-5006. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000100067.
El objetivo de esta investigación es identificar la percepción que tienen los docentes de las carreras de ingeniería sobre el estilo de liderazgo de sus directivos y el tipo de cultura organizacional presente en sus respectivas unidades académicas. Se lleva a cabo un análisis descriptivo de las percepciones de 35 docentes de una universidad chilena, recopiladas mediante la aplicación de un cuestionario basado en los modelos de Bass y Avolio (MLQ) y Cameron y Quinn (OCAI). Los hallazgos indican que los directivos de ingeniería en esta institución no poseen un liderazgo definido, sino más bien presentan conductas ocasionales de los tres estilos (transformacional, transaccional y pasivo/evitador). La cultura de mercado, enfocada en los resultados académicos, es predominante por sobre la cultura jerárquica, de clan y adhocrática. Se concluye que este estudio abre la oportunidad de llevar la investigación del liderazgo y la cultura organizacional a niveles de facultades y departamentos, ámbitos que son poco explorados aún en la educación superior.
Palavras-chave : liderazgo; cultura organizacional; educación superior; formación educativa; ingeniería.