SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Declaración del yo físico por estudiantes universitarios en los medios digitales: una perspectiva de géneroDiseño de un sistema integrado de gestión de la calidad para programas académicos de educación superior en Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Formación universitaria

versão On-line ISSN 0718-5006

Resumo

ALVAREZ-FLORES, Erika P.. Uso crítico y seguro de tecnologías digitales de profesores universitarios. Form. Univ. [online]. 2021, vol.14, n.1, pp.33-44. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000100033.

El objetivo de esta investigación es detectar requerimientos de formación para prácticas de navegación segura en Internet de profesores universitarios. Se aporta una visión sobre patrones de comportamiento, capacitación y nivel de competencia enfocados en el uso crítico y seguro del Internet. La investigación es exploratoria y utiliza un instrumento basado en el marco digital DigComp. La muestra está compuesta por 338 docentes de 39 universidades de nueve países hispanos. Se realizó un análisis estadístico descriptivo e inferencial. Los resultados revelan que las universidades están capacitando a los profesores en competencias digitales, pero con escasa formación en seguridad. Hay una tendencia en los profesores a involucrarse en experiencias con consecuencias negativas, pero existen mejoras significativas del nivel de competencia y hábitos seguros en función de la capacitación. Se concluye que hay evidencia de la necesidad de una formación que refuerce el uso responsable de las tecnologías impidiendo riesgos y peligros.

Palavras-chave : competencia digital docente; conductas de riesgo; tecnología digital.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )