SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Factors associated to academic performance in university students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Formación universitaria

On-line version ISSN 0718-5006

Abstract

ZUNIGA-JARA, Sergio  and  SJOBERG-TAPIA, Oscar. Gobierno corporativo y desempeño en las universidades chilenas. Form. Univ. [online]. 2021, vol.14, n.1, pp.3-12. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000100003.

El objetivo de esta investigación es analizar en qué medida el desempeño académico y económico de las universidades chilenas se relaciona con su modelo de gobierno corporativo. Se utilizaron dos pruebas no paramétricas (chi-cuadrado de Pearson y likelihood-ratio) de independencia condicional. Los resultados muestran que el desempeño académico aparece asociado estadísticamente con el tipo de universidad (privadas y estatales). Las universidades estatales presentan las mayores caídas en los rankings académicos (SCImago 2009-2018). Las universidades que usan votación directa registran mayores caídas en ranking, y las universidades mejor clasificadas (privadas y estatales) tienden a designar rectores con un perfil de investigador destacado. Los resultados financieros positivos de las universidades (creación de valor) están correlacionados directa y significativamente con rectores designados por comités externos, y no vía votación directa de los académicos. Se concluye que el desempeño de las universidades chilenas está asociado con la forma en como los rectores son designados.

Keywords : universidad; gobierno corporativo; valor económico agregado.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )