SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número6Evaluación del desempeño y análisis de eficiencia del nivel sigma en la evaluación de la calidad del servicio en una institución de educación superiorMentoría en curso de emprendimiento en línea.Sistematización de una experiencia en educación superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Formación universitaria

versión On-line ISSN 0718-5006

Resumen

JIMENEZ, Martha; PEREZ, Francisco  y  GOMEZ, Pilar. Análisis de los factores tecnológicos sobre el rendimiento académico en una universidad pública en la Ciudad de México. Form. Univ. [online]. 2020, vol.13, n.6, pp.255-266. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000600255.

El objetivo de este estudio fue analizar los factores tecnológicos y sociales para ayudar a los estudiantes universitarios a mejorar su rendimiento académico. Se trabajó con una muestra de 249 estudiantes de una universidad pública en la Ciudad de México. Se realizó un modelo de regresión lineal múltiple para conocer el impacto de las variables en el rendimiento académico. Se encontró que la edad, el acceso a beca, el salario de alumnos que trabajan de medio tiempo y la disponibilidad de profesores al uso de plataformas digitales fueron las variables que ayudan a que los estudiantes tengan un mayor rendimiento académico. Se observó un impacto negativo en el rendimiento de los alumnos que trabajan de tiempo completo, los que realizan entretenimiento (video juegos), los que tienen recurso de materias y los que han perdido el semestre. Como conclusión, se recomienda principalmente que los profesores utilicen las plataformas digitales en sus actividades académicas para que los alumnos tengan un mayor rendimiento académico.

Palabras clave : rendimiento académico; redes sociales; estudiantes universitarios; plataformas digitales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )