SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número6Predictores de una conducta sustentable en estudiantes de pregrado de la Universidad de La Serena, ChileEficacia de resolución colaborativa de problemas en el desarrollo de habilidades cognitivo lingüísticas y en el rendimiento académico en física índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Formación universitaria

versión On-line ISSN 0718-5006

Resumen

GARCIA-CANO, Lupe  y  COLAS-BRAVO, Pilar. Factores pedagógicos asociados con el compromiso de los universitarios con sus estudios. Form. Univ. [online]. 2020, vol.13, n.6, pp.181-190. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000600181.

El objetivo de este estudio es presentar la validación de una escala para registrar factores pedagógicos asociados al compromiso académico de los universitarios con sus estudios. La escala está compuesta por los siguientes factores: motivación, valores, oportunidades, estado emocional, engagement, gestión y estado anímico. La muestra estuvo conformada por 532 estudiantes, seleccionados mediante un muestreo aleatorio y estratificado. Se realizó un análisis factorial exploratorio (AFE) y un análisis factorial confirmatorio (AFC). Los resultados indicaron que los factores que conforman la escala explican el 70% de la varianza del constructo compromiso académico, además de mostrar una alta consistencia interna. El AFC confirmó la validez convergente y discriminante de la escala elaborada. Se concluye que la escala posee adecuadas propiedades psicométricas para valorar el compromiso académico de los estudiantes universitarios. Por tanto, puede ser de utilidad para diagnosticar situaciones y contextos universitarios que requieran de un mayor compromiso de los universitarios con su aprendizaje.

Palabras clave : implicación académica; educación superior; retención universitaria; análisis factorial exploratorio; análisis factorial confirmatorio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )