SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número6Percepción comparada de profesores y alumnos universitarios de la actividad docente y su incidencia en el rendimiento académicoFactores pedagógicos asociados con el compromiso de los universitarios con sus estudios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Formación universitaria

versión On-line ISSN 0718-5006

Resumen

CABANA, Segundo R.; ZAMARRENO, Ricardo A.; VELIZ, Rodrigo P.  y  SIERRA, Mauricio J.. Predictores de una conducta sustentable en estudiantes de pregrado de la Universidad de La Serena, Chile. Form. Univ. [online]. 2020, vol.13, n.6, pp.169-180. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000600169.

Esta investigación tiene como propósito desarrollar un modelo multivariante que permita explicar y analizar la conducta sustentable de los estudiantes de pregrado de la Universidad de La Serena (ULS), Chile. Se propone un modelo relacional con siete hipótesis de trabajo, el cual se estudió utilizando el modelo de ecuaciones estructurales (SEM, por sus siglas en inglés) por el método de mínimos cuadrados parciales (PLS, por sus siglas en inglés). Se ratifica, con confiabilidad estadística, que una conducta sustentable de los estudiantes es consecuencia de la influencia simultánea de cinco variables: desafíos del entorno, valores organizacionales, normas institucionales, conocimiento ambiental y conducta ambiental. Estas variables influyen positiva, directa e indirectamente, explicando en un 57% la varianza de la conducta. Se concluye que los resultados confirman las hipótesis y el modelo planteado.

Palabras clave : desafíos del entorno; conciencia ambiental; conducta sustentable, ecuaciones estructurales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )