SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número6Unidades didácticas en física como potenciadores del aprendizaje en estudiantes de ingenieríaPredictores de una conducta sustentable en estudiantes de pregrado de la Universidad de La Serena, Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Formación universitaria

versión On-line ISSN 0718-5006

Resumen

MARTIN-PALACIO, María E.; GIUSTO, Cristina Di; AVILES-DAVILA, Andrés  y  PERLAZA, Arquímedes. Percepción comparada de profesores y alumnos universitarios de la actividad docente y su incidencia en el rendimiento académico. Form. Univ. [online]. 2020, vol.13, n.6, pp.155-168. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000600155.

Este trabajo analiza empíricamente la percepción que profesores y alumnos tienen de la actividad académica y su incidencia en el rendimiento. Se emplea el método instruccional de análisis de la situación educativa (MISE) con dos cuestionarios y en base a cinco principios: intencionalidad, diseño de instrucción, diseño de aprendizaje, relaciones interpersonales y sistema de evaluación. Participan 1.444 estudiantes y 68 profesores. Se realizan análisis de significación de diferencias y ecuaciones de regresión sobre el rendimiento académico. Los resultados indican que la percepción de la situación educativa presenta diferencias significativas en cuatro de los principios, y que no todos los principios influyen de igual manera sobre el rendimiento académico. No existen diferencias significativas entre profesores y alumnos en cuanto a la percepción de los procesos de aprendizaje. Se concluye que estos procesos junto con el proceso evaluador y la motivación o intencionalidad son los que tienen mayor efecto positivo en el rendimiento académico.

Palabras clave : aprendizaje; rendimiento; método instruccional; percepción; universidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )