SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número6Diseño universal para el aprendizaje de las matemáticas en la formación inicial del profesoradoPercepción comparada de profesores y alumnos universitarios de la actividad docente y su incidencia en el rendimiento académico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Formación universitaria

versión On-line ISSN 0718-5006

Resumen

JIMENEZ, Francy N.; BELENO, Ligia; AGUDELO, Jairo de J.  y  MUNIZ, Jorge L.. Unidades didácticas en física como potenciadores del aprendizaje en estudiantes de ingeniería. Form. Univ. [online]. 2020, vol.13, n.6, pp.143-154. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000600143.

El objetivo del presente trabajo fue diseñar e implementar unidades didácticas en temas de física clásica y medir su impacto en los procesos de aprendizaje de estudiantes de ingeniería. El diseño de las unidades didácticas partió del conocimiento de ideas previas y de la identificación de los estilos de aprendizaje de los estudiantes. Se definieron los objetivos, los contenidos y las actividades de aprendizaje y de evaluación para potenciar las preferencias por los distintos estilos de aprendizaje. La implementación se llevó a cabo con estudiantes de ingeniería de cuatro ciudades colombianas. Se encontró que el uso de las unidades didácticas favoreció el desarrollo de los estilos de aprendizaje reflexivo y pragmático, y no solo el teórico, identificado como preferente. Se concluye que el uso de esta metodología favoreció la participación de los estudiantes, el conocimiento y potenciación de sus estilos de aprendizaje, el trabajo en equipo, el desarrollo de habilidades comunicativas y el trabajo autónomo y responsable.

Palabras clave : unidad didáctica; estilos; aprendizaje; ideas previas; física.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )