SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número5Formación inicial de maestros: escenarios activos desde una perspectiva del aula invertidaPredicción del rendimiento académico como indicador de éxito/fracaso de los estudiantes de ingeniería, mediante aprendizaje automático índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Formación universitaria

versão On-line ISSN 0718-5006

Resumo

ZAMBRANO-MATAMALA, Carolina; DIAZ-MUJICA, Alejandro; PEREZ-VILLALOBOS, María V.  e  ROJAS-DIAZ, Darío. Análisis de estrategias de autorregulación en estudiantes de pedagogía de una universidad chilena. Form. Univ. [online]. 2020, vol.13, n.5, pp.223-232. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000500223.

El objetivo principal de este estudio fue analizar las estrategias de autorregulación medidas desde la perspectiva del modelo de Zimmerman y desde cuatro dimensiones: i) hábitos inadecuados de regulación; ii) organización del entorno; iii) búsqueda de información; y iv) organización de la tarea. La población consistió de 322 estudiantes de primer año de carreras de pedagogía en Chile. Los datos se analizaron mediante estadísticos descriptivos de confiablidad y diferencia de medias. Los resultados evidencian bajas puntuaciones para todas las dimensiones de las estrategias de autorregulación. Los hallazgos indican diferencias estadísticamente significativas entre estudiantes provenientes de establecimientos de administración municipal y particular subvencionado para la dimensión hábitos inadecuados de regulación. Para esta misma dimensión, también se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre establecimientos municipales y establecimientos particulares. En conclusión, los resultados aportan evidencia empírica respecto a la diferenciación de los estudiantes que provienen de establecimientos municipales y muestra la importancia del fomento de las estrategias de autorregulación.

Palavras-chave : estrategias de autorregulación; aprendizaje autorregulado; enseñanza superior; segmentación social.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )