SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número5Caso de estudio, PoeTICs: literacidad, arte y tecnología en la formación docente en la Universidad de Sevilla-EspañaAnálisis de estrategias de autorregulación en estudiantes de pedagogía de una universidad chilena índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Formación universitaria

versão On-line ISSN 0718-5006

Resumo

HERNANDEZ-SUAREZ, Cesar A.; PRADA-NUNEZ, Raúl  e  GAMBOA-SUAREZ, Audin A.. Formación inicial de maestros: escenarios activos desde una perspectiva del aula invertida. Form. Univ. [online]. 2020, vol.13, n.5, pp.213-222. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000500213.

El presente artículo analiza el impacto en el rendimiento académico y las opiniones de los estudiantes en la implementación del modelo aula invertida en un programa de formación de docentes de matemáticas. El horizonte metodológico se enmarca en la investigación educativa empírica con el diseño teórico de los entornos de aprendizaje. Se aplicó una prueba pretest-postest y un cuestionario escala Likert. La muestra estuvo conformada por 42 estudiantes de un programa de pregrado de una universidad pública en Norte de Santander (Colombia). Los resultados evidencian que el rendimiento académico de los estudiantes en los que se utilizó esta metodología tiende a mejorar en comparación con los estudiantes que utilizan el método tradicional. Las opiniones de los estudiantes sobre esta estrategia fueron en su mayoría positivas, lo que demostró la preferencia por este escenario innovador. Este trabajo da un paso hacia la conceptualización del modelo aula invertida como un esfuerzo para transformar los cursos tradicionales.

Palavras-chave : aula invertida; innovación pedagógica; aprendizaje activo; formación inicial de docentes.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )