SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue5A case study, PoeTICs: literacy, art, and technology in teacher training at the University of Seville-SpainAnalysis of self-regulation strategies in pedagogy students from a Chilean university author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Formación universitaria

On-line version ISSN 0718-5006

Abstract

HERNANDEZ-SUAREZ, Cesar A.; PRADA-NUNEZ, Raúl  and  GAMBOA-SUAREZ, Audin A.. Formación inicial de maestros: escenarios activos desde una perspectiva del aula invertida. Form. Univ. [online]. 2020, vol.13, n.5, pp.213-222. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000500213.

El presente artículo analiza el impacto en el rendimiento académico y las opiniones de los estudiantes en la implementación del modelo aula invertida en un programa de formación de docentes de matemáticas. El horizonte metodológico se enmarca en la investigación educativa empírica con el diseño teórico de los entornos de aprendizaje. Se aplicó una prueba pretest-postest y un cuestionario escala Likert. La muestra estuvo conformada por 42 estudiantes de un programa de pregrado de una universidad pública en Norte de Santander (Colombia). Los resultados evidencian que el rendimiento académico de los estudiantes en los que se utilizó esta metodología tiende a mejorar en comparación con los estudiantes que utilizan el método tradicional. Las opiniones de los estudiantes sobre esta estrategia fueron en su mayoría positivas, lo que demostró la preferencia por este escenario innovador. Este trabajo da un paso hacia la conceptualización del modelo aula invertida como un esfuerzo para transformar los cursos tradicionales.

Keywords : aula invertida; innovación pedagógica; aprendizaje activo; formación inicial de docentes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )