SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue5Organizational development techniques for the technological updating of the faculty in higher education institutionsPre-service teacher education: active scenarios from a flipped classroom a perspective author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Formación universitaria

On-line version ISSN 0718-5006

Abstract

GUICHOT-MUNOZ, Elena; SARLO, Giulia De  and  GALERA-NUNEZ, Mar. Caso de estudio, PoeTICs: literacidad, arte y tecnología en la formación docente en la Universidad de Sevilla-España. Form. Univ. [online]. 2020, vol.13, n.5, pp.203-212. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000500203.

El objeto de estudio de este artículo es examinar el impacto de una práctica letrada que combina la poesía, la multimodalidad y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como instrumento de alfabetización real en la formación docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla (España). La metodología consiste en un acercamiento a través de la observación y el análisis de 275 diarios de aprendizaje y de los productos generados por el alumnado. Los datos se analizan bajo la óptica de los Nuevos Estudios de Literacidad, desde una perspectiva artística y colaborativa. Los resultados muestran cómo la inclusión de esta práctica letrada motiva nuevas formas de entender la lectura y la escritura que repercuten en la posición del alumnado en el acto alfabetizador y en la disolución de la división entre alta cultura y cultura vernácula. Destaca además la importancia de las didácticas específicas en las investigaciones sobre alfabetizaciones.

Keywords : nuevos estudios de literacidad; multimodalidad; TIC; formación docente; poesía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )