SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número5E-igualdad de género y rendimiento académico en entornos virtuales de aprendizaje: un estudio inter-sujetosLa gamificación como herramienta educativa: el estudiante de contabilidad en el rol del gerente, del contador y del auditor índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Formación universitaria

versão On-line ISSN 0718-5006

Resumo

MENDOZA, Dina; MARTINEZ, Juan M.  e  REALPE, Alvaro. Validación de herramienta didáctica de aprendizaje para el diseño de una torre de destilación de mezclas binarias por método McCabe-Thiele. Form. Univ. [online]. 2020, vol.13, n.5, pp.147-154. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000500147.

El objetivo de este trabajo fue validar una herramienta didáctica en la asignatura de operaciones unitarias para verificar el logro del aprendizaje significativo en estudiantes sobre la temática de diseño de torres de destilación de mezclas binarias. El estudio se llevó a cabo en la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco y en la Universidad de Cartagena (Colombia). Para la validación se consideraron inicialmente dos grupos: uno fue el experimental (utilizó la herramienta) y el otro fue de control (sin herramienta). Se aplicó el instrumento de medición (inicial y final) a los estudiantes y se usaron los coeficientes de concordancia ponderados y no ponderados AC1 de Gwet y kappa de Fleiss. Se concluye que la utilización del software en el proceso de enseñanza-aprendizaje mejora la adquisición de aprendizaje significativo.

Palavras-chave : aprendizaje significativo; diseño de torres de destilación; herramienta didáctica; método McCabe-Thiele.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )