SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue5E-gender equality and academic performance in virtual learning environments: an inter-subject studyGamification as an educational tool: the accounting student in the role of the manager, the accountant, and the auditor author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Formación universitaria

On-line version ISSN 0718-5006

Abstract

MENDOZA, Dina; MARTINEZ, Juan M.  and  REALPE, Alvaro. Validación de herramienta didáctica de aprendizaje para el diseño de una torre de destilación de mezclas binarias por método McCabe-Thiele. Form. Univ. [online]. 2020, vol.13, n.5, pp.147-154. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000500147.

El objetivo de este trabajo fue validar una herramienta didáctica en la asignatura de operaciones unitarias para verificar el logro del aprendizaje significativo en estudiantes sobre la temática de diseño de torres de destilación de mezclas binarias. El estudio se llevó a cabo en la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco y en la Universidad de Cartagena (Colombia). Para la validación se consideraron inicialmente dos grupos: uno fue el experimental (utilizó la herramienta) y el otro fue de control (sin herramienta). Se aplicó el instrumento de medición (inicial y final) a los estudiantes y se usaron los coeficientes de concordancia ponderados y no ponderados AC1 de Gwet y kappa de Fleiss. Se concluye que la utilización del software en el proceso de enseñanza-aprendizaje mejora la adquisición de aprendizaje significativo.

Keywords : aprendizaje significativo; diseño de torres de destilación; herramienta didáctica; método McCabe-Thiele.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )