SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número5Dimensiones cognitivas en los procesos de evaluación en carreras pedagógicasValidación de herramienta didáctica de aprendizaje para el diseño de una torre de destilación de mezclas binarias por método McCabe-Thiele índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Formación universitaria

versão On-line ISSN 0718-5006

Resumo

PALOMARES-RUIZ, Ascensión; CEBRIAN, Antonio  e  LOPEZ-PINA, José A.. E-igualdad de género y rendimiento académico en entornos virtuales de aprendizaje: un estudio inter-sujetos. Form. Univ. [online]. 2020, vol.13, n.5, pp.137-146. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000500137.

El objetivo de esta investigación fue verificar si existen diferencias de género estadísticamente significativas en rendimiento académico en varios grupos de alumnos de 2º curso del grado de maestro de educación primaria en la Facultad de Educación de Albacete de la Universidad de Castilla La Mancha (España). Se evaluó una misma asignatura impartida de dos formas: 1) con una metodología más tradicional basada exclusivamente en las herramientas proporcionadas por el campus virtual y 2) con una metodología que hizo uso de las herramientas del campus virtual junto a otras herramientas TIC, como Padlet y Socrative, de la Web 2.0. Se empleó un método cuasiexperimental con grupo de control no equivalente. Se encontraron diferencias de género estadísticamente significativas. Se concluye que los resultados concuerdan con los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística español que constatan una brecha digital de género que está relacionada con la baja matriculación de mujeres en carreras técnicas.

Palavras-chave : e-igualdad de género; brecha digital de género; e-inclusión; entornos virtuales de aprendizaje (VLE); aprendizaje mediado por TIC.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )