SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue5Integrated educational-pedagogical model at the University of Otavalo, EcuadorE-gender equality and academic performance in virtual learning environments: an inter-subject study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Formación universitaria

On-line version ISSN 0718-5006

Abstract

SEPULVEDA, Alejandro; MINTE, Andrea; CANALES, Roberto  and  DIAZ-LEVICOY, Danilo. Dimensiones cognitivas en los procesos de evaluación en carreras pedagógicas. Form. Univ. [online]. 2020, vol.13, n.5, pp.129-136. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000500129.

El objetivo de esta investigación fue analizar los niveles de razonamiento y la dimensión cognitiva presentes en preguntas escritas formuladas en los procedimientos evaluativos aplicados de una universidad chilena en el año 2018. La metodología utilizada fue cuantitativa y el tipo de estudio fue exploratorio y descriptivo. La muestra correspondió a 1070 preguntas contenidas en 137 procedimientos evaluativos. Se obtuvo la frecuencia y porcentaje de preguntas y dimensiones del proceso cognitivo que esas preguntas demandaban a los estudiantes. Entre los hallazgos se constata que la dimensión más elemental relacionada con recordar información es la que se promueve en mayor medida (55,8%) en las preguntas. El nivel superior de la taxonomía relacionada con las dimensiones de aplicar, analizar, evaluar y crear, se evidencia en el 16,6% de las preguntas. Se concluye que los profesores promueven principalmente habilidades básicas en los estudiantes de las carreras pedagógicas.

Keywords : dimensión cognitiva; evaluación en la universidad; tipo de preguntas evaluativas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )