SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue5Creation and analysis of an educational video repository to raise awareness about social issues in higher educationCognitive dimensions in the evaluation processes of pedagogy degrees author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Formación universitaria

On-line version ISSN 0718-5006

Abstract

POLAINO, Cecilia J.; ROMILLO, Antonio de J.  and  MUNOZ, Juan F.. Modelo educativo-pedagógico integrado de la Universidad de Otavalo, Ecuador. Form. Univ. [online]. 2020, vol.13, n.5, pp.115-128. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000500115.

El objetivo de este trabajo fue la determinación del modelo educativo-pedagógico integrado de la Universidad de Otavalo. Este modelo es producto del desarrollo de una investigación-acción participativa, basada en el análisis documental de los resultados de las fases críticas, cíclicas y en espiral del trabajo realizado en la propia universidad. El modelo integra cuatro elementos fundamentales:1) el modelo educativo y 2) el modelo pedagógico, con un mayor peso teórico conceptual, 3) el reglamento de régimen académico y 4) las estrategias metodológicas que posibilitan su aplicación práctica. Para cada uno de ellos se determinaron los componentes teóricos y prácticos correspondientes. Se identificaron los principales elementos y sus interrelaciones que resultaban decisivos para la toma de decisiones en la formación académica. Se concluye que el modelo educativo-pedagógico integrado está contribuyendo a importantes transformaciones cualitativas para alcanzar niveles superiores de calidad y desarrollo en la Universidad de Otavalo.

Keywords : modelo educativo; modelo pedagógico; universidad; régimen académico; estrategias metodológicas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )