SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número5Modelo de juego serio colaborativo basado en agentes inteligentes para apoyar procesos virtuales de aprendizajeModelo educativo-pedagógico integrado de la Universidad de Otavalo, Ecuador índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Formación universitaria

versão On-line ISSN 0718-5006

Resumo

CORCHUELO-FERNANDEZ, Celia; CEJUDO-CORTES, Aránzazu; VAZQUEZ-CANO, Esteban  e  LOPEZ-MENESES, Eloy. Creación y análisis de un repositorio videográfico educativo para la sensibilización de problemas sociales en la educación superior. Form. Univ. [online]. 2020, vol.13, n.5, pp.103-114. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000500103.

Este artículo se centra en el análisis de 76 vídeos elaborados por 357 estudiantes de diferentes titulaciones en los años 2013 a 2018, que conforman un repositorio videográfico creado por el alumnado, para concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre los actuales problemas sociales. Este estudio está enmarcado dentro del Proyecto Innovación Docente 2.0 Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Espacio Europeo de Educación Superior, desarrollado por la Universidad Pablo de Olavide (España). La metodología ha sido cuantitativa/cualitativa, analizando las temáticas más recurrentes y la calidad en la ejecución de los vídeos por medio del diseño y validación de una rúbrica. Las frecuencias temáticas muestran que los estudiantes ven prioritario dar respuestas educativas y sociales al acoso escolar e inmigración, entre otros. Se concluye que las tecnologías emergentes son recursos valiosos para la construcción de conocimientos en los procesos de enseñanza-aprendizaje, propiciando la reformulación de metodologías sociocontructivistas e investigadoras.

Palavras-chave : educación superior; vídeos educativos; innovación pedagógica; educación social; evaluación del aprendizaje.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )