SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número5Caracterización del nivel de razonamiento científico en futuros profesores: desafíos para la formación inicial docenteEvaluación de accesibilidad web de las universidades chilenas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Formación universitaria

versão On-line ISSN 0718-5006

Resumo

MADUENO, María L.  e  MARQUEZ, Lorena. Formación de la identidad docente de estudiantes de la carrera de Educación Primaria desde la experiencia de la práctica profesional. Form. Univ. [online]. 2020, vol.13, n.5, pp.57-68. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000500057.

El propósito de este estudio fue comprender qué cualidades de la práctica profesional favorecen la formación de la identidad docente de estudiantes de la carrera de educación primaria. La investigación fue cualitativa. La información se recuperó mediante grupos focales con la participación de 15 estudiantes de una institución de educación superior española. A partir de los resultados se destaca que la práctica profesional favorece el desarrollo de la identidad docente desde funciones relacionadas con la observación, apoyo e impartición de clases. Dichas funciones cobran significado cuando el estudiante se involucra en la acción docente y reflexiona sobre la práctica desarrollada. Se concluye que las prácticas profesionales constituyen una importante ruta para conformar la identidad docente durante la formación inicial del futuro profesor, para ello es necesario involucrarse en el ejercicio docente y asumir la identidad como un proceso dinámico que se construye desde la experiencia.

Palavras-chave : identidad docente; formación docente; práctica profesional; estudiantes de educación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )