SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número5Liderazgo y cultura organizacional como factores de influencia en la calidad universitaria: un análisis conceptualEvaluación de la productividad académica de las competencias ciudadanas en la enseñanza de la ingeniería por medio del índice Malmquist índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Formación universitaria

versão On-line ISSN 0718-5006

Resumo

DURAN-SEGUEL, Ivette M.; GALLEGOS, Maximiliano E.; DAUVIN, Gonzalo A.  e  ROJAS, Javiera A.. Valoración de los factores que determinan la atracción laboral de las empresas desde la perspectiva de los futuros colaboradores. Form. Univ. [online]. 2020, vol.13, n.5, pp.15-26. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000500015.

Este estudio analiza los factores de atracción y retención laboral más valorados por alumnos de último año y recién egresados de las tres principales facultades de negocio de la región del Maule (Chile). Esta investigación tiene enfoque cuantitativo no experimental y diseño de carácter descriptivo. Para medir se utilizó la escala de atractivo del empleador. Los principales resultados indican que, 1) los futuros colaboradores valoran el conocimiento de marca del empleador; 2) existen diferencias en la valoración de los factores por género, mientras las mujeres relevan el crecimiento, desarrollo y reconocimiento, los hombres valoran más un ambiente de trabajo innovador, dinámico y competitivo; y 3) quienes aún no egresan, aprecian más los trabajos innovadores, creativos y responsables socialmente. Las conclusiones apuntan a actualizar los procesos de atracción y retención de talentos, considerando en sus estrategias las necesidades de las nuevas generaciones y las diferencias del atractivo del empleador por género.

Palavras-chave : marca del empleador; empleo juvenil; recursos humanos; universidades y atracción laboral.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )