SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Estudio de un proceso de aprendizaje en ciencias experimentales a partir de la Teoría del CaosEl software empresarial como tecnología para el aprendizaje y el conocimiento: un enfoque experiencial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Formación universitaria

versión On-line ISSN 0718-5006

Resumen

ARANCIBIA, María L.; CABERO, Julio  y  MARIN, Verónica. Creencias sobre la enseñanza y uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en docentes de educación superior. Form. Univ. [online]. 2020, vol.13, n.3, pp.89-100. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000300089.

El objetivo de esta investigación fue determinar una tipología de creencias en la enseñanza de los docentes, su relación al uso de Moodle, y posibles diferencias significativas entre perfiles y el uso de esta plataforma. Con una muestra representativa de 641 profesores de una universidad chilena, se analizó un cuestionario que midió las concepciones de enseñanza y el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el aula. Un análisis de clúster no jerárquicos de K-Medias generó dos perfiles de profesores: constructivista y conductista. Los constructivistas usaban la tecnología con mayor frecuencia, con apoyo de Moodle. Las magnitudes promedio de los índices para ambos fueron bajos, donde prácticamente todos no superaron la mediana de la escala utilizada. Esto nos llevó a confirmar que no existe una alineación entre creencias centradas en el estudiante y prácticas de aula de tecnología constructivista. Existen otras barreras como prácticas curriculares y una baja formación tecnológica y pedagógica.

Palabras clave : perfiles de profesores; integración de la tecnología; creencias en la enseñanza.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )