Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Formación universitaria
versão On-line ISSN 0718-5006
Resumo
PACHECO, Patricio R.. Estudio de un proceso de aprendizaje en ciencias experimentales a partir de la Teoría del Caos. Form. Univ. [online]. 2020, vol.13, n.3, pp.77-88. ISSN 0718-5006. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000300077.
El objetivo de esta investigación es demostrar que la transformación emocional, la conectividad y la entropía son básicas en un aprendizaje colaborativo. Las conductas pertenecientes al dominio de las emociones, la indagación, la persuasión y el uso de información desplegadas por equipos de alumnos en actividades experimentales de ciencias físicas son observadas y transformadas en series de tiempo. La teoría del caos es aplicada sobre estas series lo que da como resultado indicadores numéricos que ligan sus aprendizajes, rendimientos y calidad de nexos relacionales a la transformación de sus emociones. La modelación de las series de tiempo con las ecuaciones de Lorenz entrega la conectividad por equipo que junto a las emociones se emplean para caracterizar las dinámicas de aprendizaje. El cálculo de la entropía de correlación de las series de tiempo conduce, naturalmente, a la complejidad, a la sustentabilidad del proceso de aprendizaje revelando su conexión con los ecosistemas.
Palavras-chave : series de tiempo; coeficientes de Lyapunov; conectividad; entropía.