SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Experiencia de enseñanza usando metodologías activas, y tecnologías de información y comunicación en estudiantes de medicina del ciclo clínicoCreencias sobre la enseñanza y uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en docentes de educación superior índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Formación universitaria

versão On-line ISSN 0718-5006

Resumo

PACHECO, Patricio R.. Estudio de un proceso de aprendizaje en ciencias experimentales a partir de la Teoría del Caos. Form. Univ. [online]. 2020, vol.13, n.3, pp.77-88. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000300077.

El objetivo de esta investigación es demostrar que la transformación emocional, la conectividad y la entropía son básicas en un aprendizaje colaborativo. Las conductas pertenecientes al dominio de las emociones, la indagación, la persuasión y el uso de información desplegadas por equipos de alumnos en actividades experimentales de ciencias físicas son observadas y transformadas en series de tiempo. La teoría del caos es aplicada sobre estas series lo que da como resultado indicadores numéricos que ligan sus aprendizajes, rendimientos y calidad de nexos relacionales a la transformación de sus emociones. La modelación de las series de tiempo con las ecuaciones de Lorenz entrega la conectividad por equipo que junto a las emociones se emplean para caracterizar las dinámicas de aprendizaje. El cálculo de la entropía de correlación de las series de tiempo conduce, naturalmente, a la complejidad, a la sustentabilidad del proceso de aprendizaje revelando su conexión con los ecosistemas.

Palavras-chave : series de tiempo; coeficientes de Lyapunov; conectividad; entropía.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )