SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Implementación y evaluación de actividades interdisciplinares mediante applets dinámicas para el estudio de la geometríaÍndice estocástico de percepción del logro del perfil de egreso de estudiantes de pedagogía. El caso de una universidad regional de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Formación universitaria

versión On-line ISSN 0718-5006

Resumen

TORRES-GASTELU, Carlos A.; CUEVAS-SALAZAR, Omar; ANGULO-ARMENTA, Joel  y  LAGUNES-DOMINGUEZ, Agustín. Incidencia y frecuencia de la participación en línea de estudiantes universitarios mexicanos. El caso de la Universidad Veracruzana. Form. Univ. [online]. 2020, vol.13, n.1, pp.71-82. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000100071.

El objetivo de este estudio fue determinar los niveles de incidencia y frecuencia de ciertas expresiones de participación en línea inherentes al ámbito social y educativo que realizan estudiantes de la Universidad Veracruzana en México. La investigación se realizó desde un enfoque cuantitativo mediante la aplicación a 628 alumnos de un instrumento con 24 indicadores evaluados a través de dos escalas de Likert, analizados mediante la estadística descriptiva e inferencial. En la muestra participaron jóvenes inscritos en alguno de los cinco programas educativos seleccionados de las dos entidades académicas elegidas, la Facultad de Administración y la Facultad de Contabilidad de la región de Veracruz. Los resultados arrojaron un bajo nivel de incidencia y frecuencia de participación en línea que realizan los jóvenes universitarios. Además, se detectó diferencias significativas entre ambos programas educativos. Sin embargo, no se detectaron diferencias significativas en las distintas formas de participación de los estudiantes por género y semestre.

Palabras clave : participación en línea; tecnologías de comunicación; ciudadanía digital; redes sociales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )