SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Enseñanza y uso de métodos de diseño en México. Percepciones del profesoradoVideojuego móvil como estrategia didáctica para facilitar la adaptación a la vida universitaria índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Formación universitaria

versão On-line ISSN 0718-5006

Resumo

CASTRO-MONTOYA, Bibiana A.; MANRIQUE-HERNANDEZ, Rubén D.; GONZALEZ-GOMEZ, Difariney  e  SEGURA-CARDONA, Angela M.. Trayectoria académica y factores asociados a graduación, deserción y rezago en estudiantes de programas de pregrado de una universidad privada de Medellín (Colombia). Form. Univ. [online]. 2020, vol.13, n.1, pp.43-54. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000100043.

El objetivo de este estudio es explorar la relación entre factores demográficos, socioeconómicos y académicos de ingreso de los estudiantes a la universidad con el resultado final, definido como graduación, deserción o rezago. Se consideró 1002 estudiantes matriculados en las cohortes 2009-2010 de una universidad privada de Medellín (Colombia). Se incluyeron variables demográficas, socioeconómicas y académicas de ingreso y se reconstruyó la trayectoria académica del estudiante en términos de frecuencia, tipo, duración y periodo de las desvinculaciones. Los resultados muestran que la probabilidad de desvincularse por primera y segunda vez fue 0.47 y 0.32 respectivamente. La probabilidad de retornar luego del primer y segundo episodio de desvinculación fue de 0.27 y 0.20 respectivamente. De todos los estudiantes de la muestra, el 53,3% se graduó, el 34,5% desertó y el 12,2% se rezagó. La desvinculación temporal es del 13,5%, 8,4% y 43,4% entre graduados, desertores y rezagados, respectivamente. Se concluye que la desvinculación temporal está presente tanto en graduados como desertores y rezagados.

Palavras-chave : graduación; deserción; rezago; trayectoria académica; estudios de cohorte histórica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )