SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Game-Based Learning (GBL) applied to the teaching of mathematics in higher education. A systematic review of the literature author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Formación universitaria

On-line version ISSN 0718-5006

Abstract

TAPIA-JARA, Jonathan; SANCHEZ-ORTIZ, Aurora  and  VIDAL-SILVA, Cristian. Estilos de aprendizaje e intención de uso de videos académicos de YouTube en el contexto universitario chileno. Form. Univ. [online]. 2020, vol.13, n.1, pp.3-12. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000100003.

Este trabajo analiza la relación entre los estilos de aprendizaje, motivación, satisfacción e intención de uso de videos de YouTube, un medio muy utilizado para la difusión y adquisición de información en todas las áreas, y en particular por los estudiantes universitarios. Se trabajó con una muestra de 235 estudiantes, 54% mujeres y 46% hombres, con un rango de edad predominante entre 18 y 22 años (50%) (un 62% de mujeres y 50% de hombres en dicho rango, respectivamente) mediante un análisis descriptivo y de correlación. El análisis de datos muestra que más del 79% de los sujetos presentan una propensión al uso de videos de YouTube como apoyo en el proceso de aprendizaje. Los estudiantes con los estilos de aprendizaje convergente y asimilador presentan una mayor predisposición para usar estos videos, estudiantes que a su vez tienen una mayor motivación por utilizar videos académicos de YouTube. Estos hallazgos son relevantes para el análisis de la conveniencia del uso sistemático de videos en un contexto universitario.

Keywords : estilos de aprendizaje; YouTube; satisfacción; intención de uso; videos..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )