SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue6Development of a Scale for the Assessment of Practices and Conceptions of University Teachers (EPCEP) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Formación universitaria

On-line version ISSN 0718-5006

Abstract

VILLARREAL-VILLA, Sandra; GARCIA-GULIANY, Jesús; HERNANDEZ-PALMA, Hugo  and  STEFFENS-SANABRIA, Ernesto. Competencias Docentes y Transformaciones en la Educación en la Era Digital. Form. Univ. [online]. 2019, vol.12, n.6, pp.3-14. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000600003.

Se analizan aspectos relacionados con las competencias digitales en docentes en el escenario de educación superior en Barranquilla, Colombia. Se realizó una investigación con un enfoque mixto, que aplicando herramientas cuantitativas y cualitativas con el apoyo de un instrumento tipo Likert abordó el tema con una muestra dirigida (intencionada) de 20 docentes. Se revisó la literatura para identificar los modelos institucionales más acogidos para la incorporación de las tecnologías de la información y comunicaciones en los ambientes académicos y se contrastó con los resultados obtenidos. Los resultados evidencian una alta autopercepción (superior al 80%) por parte del profesorado encuestado frente a la presencia de competencias digitales en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Entre estas, destacaron la capacitación e información, aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación y la gestión de entornos de aprendizaje. SE concluye que se debe promover en los docentes mayor compromiso con la renovación del conocimiento y la información, así como la estimular la creación de contenido digital que fomente las competencias en el alumnado.

Keywords : tecnologías de la información y comunicaciones; competencias digitales; competencias docentes; educación superior.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )