SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número6Objeto de Estudio de la Didáctica: Análisis Histórico Epistemológico y Crítico del ConceptoComposición Factorial de la Escala de Resiliencia Mexicana en Universitarios Mexicanos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Formación universitaria

versão On-line ISSN 0718-5006

Resumo

SAEZ, Fabiola M.; DIAZ, Alejandro E.; PANADERO, Ernesto  e  BRUNA, Daniela V.. Revisión Sistemática sobre Competencias de Autorregulación del Aprendizaje en Estudiantes Universitarios y Programas Intracurriculares para su Promoción. Form. Univ. [online]. 2018, vol.11, n.6, pp.83-98. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000600083.

Este trabajo tiene dos objetivos: (1) caracterizar investigaciones sobre competencias de autorregulación del aprendizaje y (2) describir características, limitaciones y orientaciones de programas intracurriculares para la promoción de la autorregulación del aprendizaje en estudiantes universitarios. El método utilizado es una revisión sistemática de artículos publicados entre los años 2010 y 2016, de tipo teórico, instrumental y empírico, sobre la promoción de la autorregulación del aprendizaje en el contexto de Educación Superior, en las bases de datos Web of Science (WOS), Scopus y SciELO. Los principales resultados son: caracterización, descripción, limitaciones y orientaciones de intervenciones para la promoción de la autorregulación del aprendizaje en Educación Superior. En conclusión, es necesario (1) desarrollar programas de tipo intracurricular para la promoción de competencias de autorregulación del aprendizaje en estudiantes universitarios y (2) orientar nuevas investigaciones centradas en la implicación de los profesores en este proceso.

Palavras-chave : programas de entrenamiento; promoción; intracurricular; educación superior.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )