SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número5Universidades Comunitarias en Brasil: ¿Por qué hay que Perfeccionar su Modelo de Gestión?Aulas Digitales en la Educación Superior: Caso México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Formación universitaria

versión On-line ISSN 0718-5006

Resumen

ZAMBRANO, Carolina; ROJAS, Darío; DIAZ, Alejandro  y  SALCEDO, Pedro. Propiedades Psicométricas del Inventario de Estrategias de Autorregulación en Estudiantes de Pedagogía Chilenos. Form. Univ. [online]. 2018, vol.11, n.5, pp.85-92. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000500085.

El objetivo de la investigación es estudiar las propiedades psicométricas de la Escala Inventario de Estrategias de Autorregulación, en una población de estudiantes universitarios chilenos de programas de pregrado en pedagogía. Para dar respuesta al objetivo se realizó un estudio instrumental que incluye el análisis de las propiedades psicométricas de la escala a través de un análisis factorial exploratorio y análisis factorial confirmatorio en una muestra de 382 estudiantes. Los resultados del análisis factorial confirmatorio revelaron índices de ajuste adecuados para el modelo de cuatro factores. Estos son, organización del entorno, organización de la tarea, búsqueda de información y hábitos inadecuados de regulación. Se concluye que el Inventario de Estrategias de Autorregulación es un instrumento válido y fiable para ser utilizado en esta población.

Palabras clave : autorregulación del aprendizaje; estrategias de autorregulación; análisis factorial confirmatorio; psicometría.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )