SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue3Measuring the Value Creation in a University author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Formación universitaria

On-line version ISSN 0718-5006

Abstract

VILLALOBOS-ABARCA, Marco A.; HERRERA-ACUNA, Raúl A.; RAMIREZ, Ibar G.  and  CRUZ, Ximena C.. Aprendizaje Basado en Proyectos Reales Aplicado a la Formación del Ingeniero de Software. Form. Univ. [online]. 2018, vol.11, n.3, pp.97-112. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000300097.

Las reflexiones sobre cómo dar un contexto más profesional al aprendizaje del desarrollo de software en la carrera de Ingeniería en Computación e informática, condujeron a que, en la Universidad de Tarapacá de Arica, Chile, se haya implementado una estrategia pedagógica que acercó al estudiante hacia problemas reales en contextos reales. Posteriormente, se indagó su impacto en el ejercicio temprano de la profesión de los egresados de la carrera mencionada. Se encuestó a exalumnos que desarrollaron proyectos reales en empresas reales y se entrevistó a los docentes, empresarios y un experto. Los resultados, permiten afirmar que los egresados dan una alta valoración a la estrategia y a sus características, incluso dando recomendaciones para mantener o aumentar sus énfasis. Así mismo, tanto los empresarios como los docentes, opinan que la experiencia es positiva y aporta hacia una formación más real y contextualizada en la realidad profesional en los alumnos.

Keywords : ingeniería de software; ABP; proyectos reales; PYMES; ejercicio temprano de la profesión.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )