SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue3Perception of Pedagogy Students regarding Self-Regulation of LearningReal Project-Based Learning Applied to Software Engineers’ Education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Formación universitaria

On-line version ISSN 0718-5006

Abstract

ZUNIGA-JARA, Sergio; BARRAZA-CARVAJAL, José; SANHUEZA-MUNOZ, Natalia  and  SOZA-AMIGO, Sergio. Midiendo la Creación de Valor en una Universidad. Form. Univ. [online]. 2018, vol.11, n.3, pp.87-96. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000300087.

El propósito de este estudio es proponer una herramienta que permita medir la creación de valor al interior de una universidad, a partir de una adaptación de la metodología del EVA tradicional (Economic Value Added de Stern, Stewart & Co.). Para ello se implementó la técnica en una universidad chilena tradicional. Se obtuvo estimaciones de creación de valor social de cada unidad académica en cada dimensión. Para ello fue necesario realizar una serie de ajustes respecto de la formulación estándar. Por tratarse de una propuesta, nuevos estudios pueden sugerir otros esquemas de estimación en el caso de las dimensiones más difíciles de evaluar. La principal contribución del artículo es que proporciona un marco novedoso para mejorar la gestión universitaria, tanto en docencia, investigación como de extensión. Adicionalmente, el artículo provee una ilustración real del método.

Keywords : valor económico agregado; valor social; medición del desempeño; indicadores valor.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )