SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3Análisis de la Acción Tutorial y su Incidencia en el Desarrollo Integral del Alumnado. El Caso de la Universidad de Castilla La Mancha, EspañaMidiendo la Creación de Valor en una Universidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Formación universitaria

versión On-line ISSN 0718-5006

Resumen

ZAMBRANO, Carolina; ALBARRAN, Felipe  y  SALCEDO, Pedro A.. Percepción de Estudiantes de Pedagogía respecto de la Autorregulación del Aprendizaje. Form. Univ. [online]. 2018, vol.11, n.3, pp.73-86. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000300073.

En el estudio presentado en este artículo se ha descrito y analizado qué comprenden los estudiantes por autorregulación del aprendizaje, qué hacen al aplicar las distintas fases de este proceso y cuáles son las dificultades que tienen para regular su aprendizaje. Para analizar las respuestas de los estudiantes en relación con el proceso de autorregulación del aprendizaje se utiliza el modelo de Zimmerman con el objetivo de poder comparar las percepciones recogidas versus el modelo propuesto por dicho autor. La muestra estuvo compuesta por 60 estudiantes de pedagogía de una universidad en Chile. Los principales hallazgos muestran que los estudiantes relacionan el concepto de autorregulación del aprendizaje principalmente con la organización general previa al estudio y con la regulación de sus emociones. Respecto al proceso de autorregulación del aprendizaje se concluye que la fase de planificación y ejecución son incipientes, y se discuten sus causas y efectos.

Palabras clave : autorregulación del aprendizaje; deserción académica; planificación del estudio; proceso de aprendizaje.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )