SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue3Analysis of the Tutorial Action and its Impact on the Overall Development of the Students. The Case of the University of Castilla La Mancha, SpainMeasuring the Value Creation in a University author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Formación universitaria

On-line version ISSN 0718-5006

Abstract

ZAMBRANO, Carolina; ALBARRAN, Felipe  and  SALCEDO, Pedro A.. Percepción de Estudiantes de Pedagogía respecto de la Autorregulación del Aprendizaje. Form. Univ. [online]. 2018, vol.11, n.3, pp.73-86. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000300073.

En el estudio presentado en este artículo se ha descrito y analizado qué comprenden los estudiantes por autorregulación del aprendizaje, qué hacen al aplicar las distintas fases de este proceso y cuáles son las dificultades que tienen para regular su aprendizaje. Para analizar las respuestas de los estudiantes en relación con el proceso de autorregulación del aprendizaje se utiliza el modelo de Zimmerman con el objetivo de poder comparar las percepciones recogidas versus el modelo propuesto por dicho autor. La muestra estuvo compuesta por 60 estudiantes de pedagogía de una universidad en Chile. Los principales hallazgos muestran que los estudiantes relacionan el concepto de autorregulación del aprendizaje principalmente con la organización general previa al estudio y con la regulación de sus emociones. Respecto al proceso de autorregulación del aprendizaje se concluye que la fase de planificación y ejecución son incipientes, y se discuten sus causas y efectos.

Keywords : autorregulación del aprendizaje; deserción académica; planificación del estudio; proceso de aprendizaje.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )