SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue3A Systematic Review of the Student Self-Control Ability and Academic Performance in University LifePerception of Pedagogy Students regarding Self-Regulation of Learning author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Formación universitaria

On-line version ISSN 0718-5006

Abstract

ALONSO-GARCIA, Santiago; RODRIGUEZ-GARCIA, Antonio M.  and  CACERES-RECHE, Mª. Pilar. Análisis de la Acción Tutorial y su Incidencia en el Desarrollo Integral del Alumnado. El Caso de la Universidad de Castilla La Mancha, España. Form. Univ. [online]. 2018, vol.11, n.3, pp.63-72. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000300063.

Se presenta los resultados de un estudio en el que se analiza las percepciones de los estudiantes del Grado de Maestro de Educación Infantil y de Educación Primaria de la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla La Mancha (España) acerca de cómo influye la tutoría universitaria en la mejora de su desarrollo integral. El desarrollo integral es analizado considerando tres dimensiones: personal, académico y profesional, tras la implantación del marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Se ha seguido una metodología cuantitativa aplicando un cuestionario ad hoc a 493 estudiantes. Los resultados manifiestan la relevancia de la tutoría universitaria para dar respuesta a necesidades académicas, docentes, personales, profesionales y, en menor medida, burocráticos. Se observa también la influencia positiva de la tutoría para el seguimiento de las metodologías activas y como espacio de mejora de las relaciones entre profesores y alumnos.

Keywords : orientación; acción tutorial; educación superior; universidad; formación de profesorado.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )