SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue3Impact on the Scientific Production of a Preparation for Research Experiential Program for University TeachersAnalysis of the Tutorial Action and its Impact on the Overall Development of the Students. The Case of the University of Castilla La Mancha, Spain author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Formación universitaria

On-line version ISSN 0718-5006

Abstract

PEREZ-VILLALOBOS, Maria V.; COBO-RENDON, Rubia C.; SAEZ, Fabiola M.  and  DIAZ-MUJICA, Alejandro E.. Revisión Sistemática de la Habilidad de Autocontrol del Estudiante y su Rendimiento Académico en la Vida Universitaria. Form. Univ. [online]. 2018, vol.11, n.3, pp.49-62. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000300049.

El presente trabajo tuvo tres objetivos: (1) identificar los diseños de investigación más empleados en estudios sobre la relación entre autocontrol y rendimiento académico en estudiantes universitarios, (2) presentar las conceptualizaciones de autocontrol y rendimiento académico en esos estudios, y (3) identificar el grado de asociación entre estas variables. Se realizó una revisión sistemática de las bases de datos Web of Science, Scopus, Scielo y Eric, con los descriptores “estudiantes universitarios, autocontrol y rendimiento académico”. Se encontró un total de 173 artículos que muestran que los diseños de investigación predictivos-explicativos son los más empleados para el estudio de la relación entre autocontrol y rendimiento académico. Este trabajo permite concluir que existe una relación directa entre el autocontrol y el rendimiento académico, observable cuando se emplean medidas objetivas para el estudio de estas variables.

Keywords : revisión sistemática; autocontrol; estudiantes universitarios; rendimiento académico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )