SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue3Exploratory Analysis about the Perceived Leadership Styles, Academic Climate and Quality of Undergraduates ProgramsA Systematic Review of the Student Self-Control Ability and Academic Performance in University Life author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Formación universitaria

On-line version ISSN 0718-5006

Abstract

BARRIGA, Santiago F.; BARBON, Olga G.; BUENANO, Carlos V.  and  BARRIGA, Luis F.. Impacto en la Producción Científica de un Programa Experiencial de Preparación para la Investigación Dirigido a Docentes Universitarios. Form. Univ. [online]. 2018, vol.11, n.3, pp.41-48. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000300041.

Se analizan los cambios en la producción científica, en un grupo de docentes universitarios, tras participar en un Programa Experiencial de Preparación para la Investigación. Entre abril y septiembre del 2017, se llevó a cabo un estudio cuantitativo, descriptivo y cuasi-experimental en universidades de la zona 3 del Ecuador. Se realizaron varias medidas: un pretest antes de la implementación del programa, un postest(1) justo al finalizar el primer corte de la actividad formativa y un postest(2) a los seis meses de iniciado el programa, mediante la aplicación del mismo cuestionario a ambos grupos. Entre los resultados más relevantes se obtuvo que mientras que en el grupo control no hubo cambios, en el grupo experimental se aumentó la producción de ponencias, de artículos científicos de revisión, de artículos originales y la publicación de artículos en revistas indexadas de forma significativa en el postest(1).

Keywords : producción científica; preparación para la investigación; docencia e investigación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )