SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue3Over-duration: A Quantitative ApproachImpact on the Scientific Production of a Preparation for Research Experiential Program for University Teachers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Formación universitaria

On-line version ISSN 0718-5006

Abstract

BERNASCONI, Andrés  and  RODRIGUEZ-PONCE, Emilio. Análisis Exploratorio de las Percepciones sobre los Estilos de Liderazgo, el Clima Académico y la Calidad de la Formación de Pregrado. Form. Univ. [online]. 2018, vol.11, n.3, pp.29-40. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000300029.

En esta investigación se explora las percepciones de directivos universitarios de unidades académicas, respecto de la potencial relación entre: estilos de liderazgo, clima organizativo y calidad de carreras de pregrado en una muestra de 40 unidades académicas pertenecientes a cuatro universidades en Chile. Los resultados muestran que existe evidencia para relacionar la calidad de las carreras negativamente con el estilo de liderazgo laissez faire (Test t= -2,418; p < 0,021) y positivamente con el clima orientado a la excelencia (Test t= 6,647; p< 0,01). Ambas variables explican, en conjunto, el 67,3% de la varianza en la calidad de las carreras de pregrado. A su vez, el clima orientado a la excelencia depende positivamente del estilo de liderazgo transformacional (Test t= 10,729; p < 0,01), por lo que el impacto de este estilo sobre la calidad de las carreras es indirecto, pero altamente significativo en la muestra analizada. Se discuten los hallazgos e implicancias resaltando la importancia de las relaciones encontradas.

Keywords : de la educación; titulaciones universitarias; clima organizacional; estilos de liderazgo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )