SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue3Determining Factors of University Dropout. A Case of the Faculty of Economy and Administration Sciences of the Catholic University of the Most Holy Conception (Chile)Exploratory Analysis about the Perceived Leadership Styles, Academic Climate and Quality of Undergraduates Programs author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Formación universitaria

On-line version ISSN 0718-5006

Abstract

CARVAJAL, Cristian M.; GONZALEZ, José A.; TASSARA, Claudia A.  and  ALVAREZ, María S.. Sobre-duración: una Aproximación Cuantitativa. Form. Univ. [online]. 2018, vol.11, n.3, pp.19-28. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000300019.

Se presenta un estudio sobre la titulación oportuna, un problema de gran interés para las instituciones de educación superior. En el proceso de organizar la investigación, se toma como concepto basal lo denominado sobre-duración, en donde la titulación oportuna se transforma en un caso particular. Se propone un modelo predictivo para la sobre-duración aplicado a un conjunto real de datos de una institución de educación superior. Se establecen los niveles de significancia de las variables caracterizadas como predictoras, además de variaciones porcentuales por unidad de cambio en ellas. Para facilitar el estudio de la dependencia jerárquica, se estructura una metodología de representación denominada raíz jerárquica de tercer orden, que permite cuantificar los efectos y su nivel de implicancia. Como consecuencia de esto se pudo establecer que la sobre-duración puede ser explicada por un conjunto de variables de primer orden, tales como género, año de egreso de la enseñanza media, grupo de dependencia del colegio, promoción, cargo del profesor guía de tesis, entre otras, de las cuales muchas de ellas no pueden ser perturbadas de forma directa.

Keywords : titulación oportuna; titulación retardada; educación superior; sobre-duración.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )