SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Metodología PACIE en la Educación Virtual: una experiencia en la Universidad Técnica del NorteRendimiento Académico Universitario y Conductas Alimentarias índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Formación universitaria

versão On-line ISSN 0718-5006

Resumo

MORALES-MAURE, Luisa; GARCIA-MARIMON, Orlando; TORRES-RODRIGUEZ, Agustín  e  LEBRIJA-TREJOS, Analinnette. Habilidades Cognitivas a través de la Estrategia de Aprendizaje Cooperativo y Perfeccionamiento Epistemológico en Matemática de Estudiantes de Primer Año de Universidad. Form. Univ. [online]. 2018, vol.11, n.2, pp.45-56. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000200045.

Se presenta un estudio de campo, investigación-acción, de tipo descriptivo, que tiene como objetivo demostrar que la utilización de la estrategia de aprendizaje cooperativo, en el proceso de enseñanza y aprendizaje, favorece las habilidades cognitivas. El estudio se realiza con estudiantes universitarios panameños, los cuales construyeron los nuevos conocimientos matemáticos desde las perspectivas de los diferentes integrantes de los grupos de trabajo, logrando potencializar el aprendizaje de cada miembro del equipo. La experiencia educativa permite observar la potencialidad del intercambio y construcción colectiva del aprendizaje, en la construcción de conocimientos útiles y significativos para el estudiante, así como la generación de ambientes positivos y motivantes adecuados para un proceso educativo de calidad. Se concluye que los estudiantes lograron comprender y utilizar la estrategia de resolución de problemas, ordenando y organizando la información matemática necesaria para lograr resultados fundamentados en el pensamiento reflexivo, así como motivarse y mostrar una participación activa en el desarrollo de las actividades didácticas de la clase.

Palavras-chave : matemática; perfeccionamiento epistemológico; aprendizaje cooperativo; habilidades cognitivas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )