SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Modelación y Tecnología en el Estudio de la Tasa de Variación Instantánea en MatemáticasHabilidades Cognitivas a través de la Estrategia de Aprendizaje Cooperativo y Perfeccionamiento Epistemológico en Matemática de Estudiantes de Primer Año de Universidad índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Formación universitaria

versão On-line ISSN 0718-5006

Resumo

BASANTES, Andrea V.; NARANJO, Miguel E.  e  OJEDA, Vivian. Metodología PACIE en la Educación Virtual: una experiencia en la Universidad Técnica del Norte. Form. Univ. [online]. 2018, vol.11, n.2, pp.35-44. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000200035.

Esta investigación tuvo como objetivo identificar las potencialidades de la metodología PACIE (Presencia, Alcance, Capacitación, Interacción, E-learning) aplicada en el entorno virtual de aprendizaje de la Universidad Técnica del Norte en Ecuador. Es una investigación desde un enfoque mixto (cuali-cuantitativo), se utiliza el método científico y corresponde a un estudio descriptivo de corte transversal. La recolección de la información se realizó a través de encuestas online, de entrevistas a profundidad a expertos, de análisis documental y de la triangulación de la información. Los resultados arrojan que para matricularse en un curso virtual inciden los criterios metodología, capacitación docente, documentación de apoyo, duración y prestigio institucional. En conclusión, las potencialidades de PACIE fortalecen el programa curricular online, el trabajo colaborativo y promueve la calidad y calidez humana, características percibidas y valoradas por los estudiantes.

Palavras-chave : PACIE; TIC; aprendizaje virtual; entorno virtual.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )