Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Formación universitaria
versão On-line ISSN 0718-5006
Resumo
VILLA-OCHOA, Jhony A.; GONZALEZ-GOMEZ, Difariney e CARMONA-MESA, Jaime A.. Modelación y Tecnología en el Estudio de la Tasa de Variación Instantánea en Matemáticas. Form. Univ. [online]. 2018, vol.11, n.2, pp.25-34. ISSN 0718-5006. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000200025.
Se presentan los resultados de un estudio destinado a reconocer las contribuciones que los contextos y las tecnologías digitales ofrecen a la comprensión de la tasa de variación instantánea como una manera de aproximarse a la derivada en un punto en el estudio de las matemáticas. A través de documentos, entrevistas y videograbaciones pudo observarse que los fenómenos modelados y las tecnologías digitales no son neutros en la comprensión de este objeto matemático. Los resultados muestran que las situaciones en las cuales la tasa de variación puede asociarse a magnitudes, en contextos y experiencias propias de los sujetos, contribuye a pasar de la comprensión de la tasa de variación media a la comprensión de la tasa de variación instantánea. El estudio sugiere la necesidad de diseñar ambientes que promuevan que los estudiantes se enfrenten a experiencias de modelación con tecnología en la que los objetos matemáticos puedan tener diversidad de significados e interpretaciones.
Palavras-chave : modelación matemática; tecnologías digitales; tasa de variación; derivada.