SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Variables Sociodemográficas y Académicas Explicativas de la Deserción de Estudiantes en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Playa Ancha (Chile)Modelación y Tecnología en el Estudio de la Tasa de Variación Instantánea en Matemáticas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Formación universitaria

versão On-line ISSN 0718-5006

Resumo

BERTEL, Judith C.  e  BARBOZA, Juan A.. Pensamiento Aritmético en Estudiantes de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad de Sucre. Form. Univ. [online]. 2018, vol.11, n.2, pp.13-24. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000200013.

Se han analizado y caracterizado los tipos de problemas aritméticos, que formulan los estudiantes del programa de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad de Sucre. El tipo de estudio fue descriptivo e interpretativo y se tomó una muestra de 39 estudiantes de séptimo y octavo semestre. Se aplicó un cuestionario que indagó sobre su pensamiento aritmético, en particular sobre la redacción de los problemas de estructura aditiva. Los resultados muestran, que los problemas planteados por los estudiantes, son en su mayoría de tipo verbal y numérico, siendo escasos los del tipo gráfico. Además 80% de los problemas, son sólo formulados, desde una sola estructura semántica; en este caso la de estructura de cambio, ubicando siempre la pregunta al final. El estudio evidencia, el desconocimiento de los estudiantes, con respecto al campo de las estructuras aditivas y en especial la formulación de situaciones problemas para el nivel de escuela básica primaria, donde les corresponderá enseñar en el futuro.

Palavras-chave : formación; docentes; problemas; aritmética; estructura aditiva.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )