SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Análisis de Referentes como Estrategia de Aprendizaje del Diseño Conceptual de ProductosUso de la Realidad Aumentada como Recurso Didáctico en la Enseñanza Universitaria índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Formación universitaria

versão On-line ISSN 0718-5006

Resumo

MARIN-GONZALEZ, Freddy; CABAS, Lorena de J.; CABAS, Luis C.  e  PAREDES-CHACIN, Ana J.. Formación Integral en Profesionales de la Ingeniería. Análisis en el Plano de la Calidad Educativa. Form. Univ. [online]. 2018, vol.11, n.1, pp.13-24. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000100013.

Se analiza la formación integral en programas de ingeniería, en correspondencia con la política de calidad educativa de Colombia. El componente metodológico se contextualiza en el enfoque lógico racionalista, visión cualitativa, diseño descriptivo, explicativo, analítico para configurar un sistema de categorías teóricas, mediante la observación, revisión y análisis documental. Los resultados evidencian que el componente normativo de modelos curriculares en ingeniería se fundamenta en principios de integralidad, pertinencia, contextualización y flexibilización, al asumir la formación mediante el despliegue de competencias científico-técnicas y de carácter socio-humanísticas. Se concluye en la necesidad de definir políticas de calidad educativa, con base en la concepción de procesos formativos integrales que estén sustentados en múltiples experiencias de aprendizaje significativo.

Palavras-chave : formación integral en ingeniería; calidad educativa; gestión del currículo; perfil por competencias; mediación didáctica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )