SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1Analysis of Referents as Learning Strategy of the Product’s Conceptual DesignUse of Augmented Reality Technology as a Didactic Resource in University Teaching author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Formación universitaria

On-line version ISSN 0718-5006

Abstract

MARIN-GONZALEZ, Freddy; CABAS, Lorena de J.; CABAS, Luis C.  and  PAREDES-CHACIN, Ana J.. Formación Integral en Profesionales de la Ingeniería. Análisis en el Plano de la Calidad Educativa. Form. Univ. [online]. 2018, vol.11, n.1, pp.13-24. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000100013.

Se analiza la formación integral en programas de ingeniería, en correspondencia con la política de calidad educativa de Colombia. El componente metodológico se contextualiza en el enfoque lógico racionalista, visión cualitativa, diseño descriptivo, explicativo, analítico para configurar un sistema de categorías teóricas, mediante la observación, revisión y análisis documental. Los resultados evidencian que el componente normativo de modelos curriculares en ingeniería se fundamenta en principios de integralidad, pertinencia, contextualización y flexibilización, al asumir la formación mediante el despliegue de competencias científico-técnicas y de carácter socio-humanísticas. Se concluye en la necesidad de definir políticas de calidad educativa, con base en la concepción de procesos formativos integrales que estén sustentados en múltiples experiencias de aprendizaje significativo.

Keywords : formación integral en ingeniería; calidad educativa; gestión del currículo; perfil por competencias; mediación didáctica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )