SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número6Implementación de un Laboratorio de Física en Tiempo Real para el Aprendizaje Activo de Circuitos EléctricosPropuesta de Innovación Didáctica con Portafolios Electrónicos en Formato Blog: Un Caso de Estudio en una Universidad índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Formación universitaria

versão On-line ISSN 0718-5006

Resumo

CABEZAS, Carlos  e  MENDOZA, Marvin R. Manifestaciones Emergentes del Pensamiento Variacional en Estudiantes de Cálculo Inicial. Form. Univ. [online]. 2016, vol.9, n.6, pp.13-26. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062016000600003.

En este trabajo se presentan los resultados obtenidos mediante el análisis didáctico de producciones estudiantiles, relativas al pensamiento variacional, usando el enfoque onto-semiótico del conocimiento y la instrucción matemática. La investigación persiguió como objetivos la caracterización y categorización de las producciones identificando particularidades de las mismas, y que dieran cuenta de las diversas formas de manifestación del pensamiento variacional. La investigación se realizó en un curso regular de cálculo inicial de ingeniería en la Universidad Católica del Maule, en Chile. Se analizaron las producciones escritas de los estudiantes en una prueba inicial. Esto se hizo generando categorías de manifestaciones de pensamiento variacional, de acuerdo a un primer nivel de análisis provisto por el enfoque onto-semiótico. Los resultados de esta investigación evidenciaron que gran parte de los estudiantes hace uso de ciertos aspectos del pensamiento variacional.

Palavras-chave : pensamiento variacional; análisis didáctico; enfoque onto-semiótico; producciones estudiantiles.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons