SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue5Implicit Theories and Teaching Practices that Promote Inclusive Education in the University: Instruments and Data for Reflection and DiscussionStudy on the Compliance of the Courses Requirements Engineering and Information Technology Management with respect to the Software Engineering Body of Knowledge (Swebok©) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Formación universitaria

On-line version ISSN 0718-5006

Abstract

MORENO, Patricia; CAMPOS, Margarita  and  RODRIGUEZ, Guillermo. La Configuración de una Comunidad de Investigadores Educativos en una Universidad Pública Mexicana: de la Individualidad a la Colaboración. Form. Univ. [online]. 2016, vol.9, n.5, pp.65-74. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062016000500007.

El objetivo del estudio es explorar la configuración de una comunidad de investigadores educativos en una universidad pública mexicana, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Los referentes para determinar cómo se ha formado dicha comunidad son el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y el Programa para el Desarrollo Profesional Docente de Tipo Superior (PRODEP- Cuerpos Académicos). El COMIE es una asociación civil cuyas actividades han dado cuenta de los principales problemas y propuestas de solución en el campo educativo en todos los niveles. En el caso del SNI y de PRODEP son instancias gubernamentales que apoyan y reconocen el trabajo individual y grupal de los académicos. Los registros de las tres fuentes de información (COMIE, PRODEP y SNI) permiten afirmar que la comunidad de investigadores educativos en la BUAP ha tenido un crecimiento significativo.

Keywords : investigación educativa; cuerpos académicos; líneas de investigación; investigación científica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License