SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue5Integration of Information and Communication Technologies in a Flexible Teaching Model: The case of the University Center of the Valleys of Guadalajara, MexicoThe Configuration of a Community of Education Researchers in a Mexican Public University: from Individuality to Collaboration Abstract author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Formación universitaria

On-line version ISSN 0718-5006

Abstract

HERRERA-SEDA, Constanza M; PEREZ-SALAS, Claudia P  and  ECHEITA, Gerardo. Teorías Implícitas y Prácticas de Enseñanza que Promueven la Inclusión Educativa en la Universidad: Instrumentos y Antecedentes para la Reflexión y Discusión. Form. Univ. [online]. 2016, vol.9, n.5, pp.49-64. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062016000500006.

Se presentan los resultados encontrados en la aplicación de dos instrumentos que exploran las teorías implícitas y las prácticas de enseñanza acerca de la inclusión educativa, en un grupo de docentes chilenos de pregrado. La diversificación del alumnado universitario en Chile ha traído consigo importantes desafíos para los docentes en términos de calidad y equidad de la educación, por lo que este estudio aporta ideas y reflexiones en este contexto. El análisis estadístico evidenció que los instrumentos presentaban adecuada validez y fiabilidad. Se encontró que las prácticas de enseñanza que favorecen la inclusión educativa se relacionaban significativamente con las concepciones sobre las capacidades de aprendizaje de los estudiantes, pero no con las concepciones sobre la responsabilidad de los docentes con el aprendizaje de los alumnos. Los instrumentos analizados mostraron ser útiles para la comprensión de las cogniciones, valores, y prácticas de los docentes universitarios.

Keywords : inclusión educativa; teorías implícitas; prácticas de enseñanza; docentes; universidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License